jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CEREBRO


El cerebro es uno de los órganos de vital importancia para cualquier ser viviente, en el caso de nosotros los seres humanos es el órgano que nos permite controlar diversos tipos de emociones, sensaciones,  pensamientos y acciones.
El cerebro esta dividido en 4 partes fundamentales, las cuales permiten diferenciar sus funciones, estas partes son:
·       Lóbulo frontal.
·       Lóbulo occipital.
·       Lóbulo parietal.
·       Lóbulo temporal.

Lóbulo Frontal
El lóbulo frontal tiene diversas funciones, entre las mas importantes esta la actividad lingüística y oral, este lóbulo también se encarga de dirigir nuestras funciones ejecutivas, que son todas aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia  un fin determinado. El lóbulo frontal en los seres humanos se encuentra ubicado en la parte anterior del cerebro, y esta subdividido en 4 áreas, las cuales cumplen distintas funciones, estas son:
·       Área pre central: Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo.
·       Campo ocular frontal: Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales.
·       Área motora del lenguaje o Área de Broca: En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la separación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra.
·       Corteza pre frontal: Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención.
Lóbulo occipital
Los lóbulos occipitales son los encargados de nuestro sistema visual, de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras. Su localización es en la parte posterior del cerebro.
Lóbulo parietal
Se trata de la zona cerebral que esta encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Este lóbulo es el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales del cráneo.
Lóbulo temporal
El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.

lunes, 19 de noviembre de 2012

INTELIGENCIAS MULTIPLES


 El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Inteligencia musical
Es la forma de expresarse mediante formas musicales, la inteligencia musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, esta se hace evidente en el desarrollo lingüístico, es un proceso metal que involucra la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos. El desarrollo de esta inteligencia se nota en las personas que son cantantes o músicos. Para el desarrollo de esta inteligencia podemos hacer los siguientes ejercicios:
·       Canto.
·       Juegos rítmicos.
·       Karaoke.
·       Ejecución de algún instrumento musical.

Inteligencia verbal lingüística
Esta inteligencia tiene la capacidad de usar las palabras efectivamente al escribirla o hablarlas esta inteligencia fue propuesta por Howard Gardner esta inteligencia describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado o escrito EJ: la habilidad de aprender otros idiomas, comunicar ideas, lograr metas utilizando la capacidad lingüística, además se refleja en las personas editoras de periódicos y revistas y personas que les gusta leer y escribir. Si se desea aumentar el nivel de la inteligencia lingüística, se recomienda tener en cuanta los siguientes ejercicios,
·       Lectura.
·       Escritura.
·       Narraciones.
·       Trabalenguas.
·       Poesías.
·       Diálogos.

La inteligencia lógica matemática
Es la capacidad de utilizar los números de manera efectiva y tan bien tiene la capacidad de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico, es un tipo de inteligencia formal según Howard Gardner, las personas que desarrollan a un nivel mas alto esta inteligencia son los matemáticos, físicos, químicos, etc. Unas de las actividades para su desarrollo a continuación:
·       Laberintos.
·       Sudoku.
·       Crucigramas.
·       Sopas de letras.
·       Solución de problemas matemáticos.

Inteligencia cinestésica o corporal
Es la capacidad de unir el cuerpo y el cerebro para perfeccionar el desempeño físico permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas esta inteligencia fue propuesta por Howard Gardner, la habilidad cinestésica es expresada en movimientos pequeños por lo que podemos admirar a las personas que se dedican a la joyería. Podemos resaltar los deportistas, ellos tienen desarrollada esta inteligencia. Algunos ejercicios para su desarrollo:
·       Practica de deportes.
·       Teatro.
·       Mímicas.
·       Bailes.
·       Lenguaje corporal.

Inteligencia espacial visual
Esta inteligencia está relacionada con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como el color, el delinear, figuras, espacios, y la capacidad que tiene esa persona de procesar información en tres dimensiones finalmente es la inteligencia mas básica. Profesionales como los publicistas tienen un alto nivel de inteligencia visual. Algunas actividades que se pueden realizar para desarrollar esta inteligencia son:
·       La pintura.
·       La escultura.
·       El dibujo.
·       Actividades manuales.

Inteligencia intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de si mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Entre las personas que más desarrollan eta inteligencia se encuentran los filósofos. Actividades:
·       Autobiografías.
·       Historias personales.
·       Reflexiones.

Inteligencia interpersonal
Es la que permite entender a los demás la inteligencia interpersonal es mucho mas importante e en nuestras vida diaria que la brillantez académica, esta inteligencia nos permite entender a los demás y comunicarnos con ellos teniendo en cuenta sus diferentes estados de animo, lo que identifican a los psicólogos ya que tienen un muy buen manejo de publico. Ejercicios:
·       Trabajo en equipo.
·       Entrevistas.
·       Discusión en grupo.

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Es el conjunto de características psicológicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
Activo
Son personas entusiastas sin perjuicios ante las nuevas experiencias incluso aumenta  su motivación ante los retos  son animados, improvisadores, descubridores, arriesgados, espontaneaos.

Reflexivo
Sus características son ponderados, concienzudo, analítico y exhaustivo,  son las personas que observan y analizan detenidamente considera muchas opciones  antes de tomar una decisión les gusta escuchar y observar.

Sensitivo
Es  el que ve el mundo por medio de sus sentimientos observa lo que es real y lo que sucede esto le permite recopilar información y enfocar su atención en acciones practicas.

Intuitivo
Percibe al mundo por medio de las posibilidades y las relaciones lee entre líneas interpreta señales busca significados mira los viejos problemas de una forma nueva y creativa.

Visual
Son los que aprenden mejor  cuando leen o ven la información de alguna manera en una conferencia  EJ: prefieren leer las fotocopias  o en su defecto escribirán algo para poder leer después.
Verbal
Le costara más trabajo si no le explican la finalidad de lo que va a hacer  son personas lógicas,  estructuradas, sistemáticas, perfeccionistas y metódicas.

Secuencial
son aquellas personas cuyo aprenden paso a paso.

Global
Son las que aprenden de forma general, primero se tienen que enterar de todo para llegar a lo que van.

ORGANIZADORES GRAFICOS


Los organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la retención y recuperación de la información.
Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.
La elaboración de organizadores gráficos supone poner en juego una serie de operaciones cognitivas para procesar la información; metacognitivas para regular el propio proceso de aprendizaje y pensamiento; y operaciones para administrar los recursos externos. La estrategia de organizar gráficamente la información forma parte de las estrategias de adquisición del conocimiento que “se refieren al conjunto de estrategias que una persona puede utilizar para adquirir o modificar sus estructuras de conocimiento en relación con un tema de estudio, un campo o una disciplina”.

Mapa mental
Es un diagrama para representar ideas, trabajos, dibujos u otros conceptos ligados radialmente de una palabra clave o de una idea central  son un  método muy eficaz de extraer y memorizar información.

Mapa conceptual
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Este tipo de organizador grafico se encuentra los siguientes elementos:
·         Concepto. Es un evento o un objeta que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.
·         Palabras de enlace. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición”.
·         Proposición. Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
·         Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.


Mente factos
Es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias.

PRESENTACIONES EFECTIVAS


En el siguiente artículo les vamos a contar como hacer una buena presentación.

Prepara la intervención.
No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

Elabora un guión.
Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

Ensaya en voz alta.
Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en un casette o en el ordenador.



Habla despacio.
No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar   y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.

Utiliza los gestos adecuadamente.
No  se Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.

Utiliza materiales de apoyo.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc.

No te enrolles.
Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas. Suele ser la mejor.

Disfruta.
Pásatelo bien. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

CREATIVIDAD E INNOVACION


El término “creatividad” fue introducido por Jacob Lévi Moreno en los años 50 sobre el modelo de productividad. El sentido de este neologismo es evidente. Significa aptitud por crear, acción de crear, de producir algo nuevo.
Pero la “innovación” presenta formas diversas, como son la creación, el descubrimiento y la invención. Podemos pensar en una creación a partir de la nada (Mozart, Cervantes), un descubrimiento de algo que ya existía pero era ignorado (Darwin, Colón), una invención, algo que antes no existía (Watt, Edison).
La innovación posee varios rostros. La creatividad es otra cosa. Está ligada a la productividad industrial. Es una creatividad acelerada, que Moreno observó con sus estudios sociométricos cuando medía la cantidad de las relaciones entre la gente en los grupos de trabajo, y la fuerza de los líderes y los efectos de liderazgo.
En general, lo que entendemos por “creatividad” resulta ser, simplemente, una creatividad variacional. Llamamos creatividad variacional a aquellas producciones donde lo esencial permanece y lo que varía son las formas de lo que ya era perfecto (el reloj Swatch o los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en versión “gestual” sobre el modelo creado por Otl Aicher que es una invención perfecta).
La creatividad, pues, no es una creación libre, lúdica, gratuita. Está supeditada  a un brief o pliego de condiciones técnicas. Éste a su vez lo está a unos objetivos. Y éstos han sido predeterminados por alguien que es ajeno a lo que será creado y a su creador. Justo lo contrario de lo que hacían los innovadores como Xenakis, Van Gogh, los dadaístas, Markoff o Einstein.

DESARROLLO DE LA MEMORIA


A pesar de que el ser humano tiene un mecanismo perfecto, pueden existir elementos en personas que no se desarrollen de manera efectiva, por ejemplo la memoria.
 Memoria: Es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. (Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso).
En este artículo podrán encontrar una serie de ejercicios y recomendaciones para ayudar a un efectivo desarrollo de la memoria.
Para explicar los ejercicios lo dejo con el link de una página donde podrán encontrar todo sobre el mejoramiento de la memoria:
 http://comomejorarlamemoria.wordpress.com/page/2/
En esta página podremos encontrar temas como:
·         ¿Cómo un mal trabajo limita mejorar la memoria?
·         ¡Emplea esta forma para mejorar la inteligencia y memoria!
·         ¡Aprende a mejorar la memoria durmiendo!
·         ¡Tips de cómo ayudar a mejorar la memoria!
·         ¿Cómo mejorar la memoria humana en pruebas de aptitudes?
·         ¿Cómo mejorar la memoria y la inteligencia recordando lo que escuchas?
·         Un curso de memoria te brinda una mejor calidad de vida
·         La lectura es uno de los métodos para mejorar la memoria
·         Fomenta tu intelecto en cómo mejorar la memoria
·         Desarrolla tu ingenio en un curso de memoria
·         Como mejorar la memoria para tu estabilidad emocional
·         Incrementa tu coeficiente en un curso de memoria
·         Aumenta tu inteligencia con métodos para mejorar la memoria
·         Mejora la autoestima en un curso de memoria
·         “Dividir” Es uno de los métodos para mejorar la memoria
·         Como mejorar la memoria utilizando los sentidos
·         ¿Por qué estimular y desarrollar la atención en un curso de memoria?
·         Utiliza métodos para mejorar la memoria con personas mayores
·         Los 7 consejos más importantes de cómo mejorar la memoria
·         ¿Qué beneficios te da realizar un curso de memoria?
·         Métodos para mejorar la memoria
·         ¿Comienza a probar tu nivel según tus técnicas de memorización?
·         ¿Cómo mejorar la memoria en la vida diaria?
Todos estos artículos complementan la información.