jueves, 22 de noviembre de 2012

EL CEREBRO


El cerebro es uno de los órganos de vital importancia para cualquier ser viviente, en el caso de nosotros los seres humanos es el órgano que nos permite controlar diversos tipos de emociones, sensaciones,  pensamientos y acciones.
El cerebro esta dividido en 4 partes fundamentales, las cuales permiten diferenciar sus funciones, estas partes son:
·       Lóbulo frontal.
·       Lóbulo occipital.
·       Lóbulo parietal.
·       Lóbulo temporal.

Lóbulo Frontal
El lóbulo frontal tiene diversas funciones, entre las mas importantes esta la actividad lingüística y oral, este lóbulo también se encarga de dirigir nuestras funciones ejecutivas, que son todas aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia  un fin determinado. El lóbulo frontal en los seres humanos se encuentra ubicado en la parte anterior del cerebro, y esta subdividido en 4 áreas, las cuales cumplen distintas funciones, estas son:
·       Área pre central: Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo.
·       Campo ocular frontal: Se encarga de los movimientos conjugados de los ojos, sobre todo los del lado opuesto. Controla los movimientos oculares voluntarios y es independiente de estímulos visuales.
·       Área motora del lenguaje o Área de Broca: En la mayoría de las personas esta área es dominante en el hemisferio izquierdo, y la separación del hemisferio no dominante no tiene efectos sobre el lenguaje, mientras que el daño del hemisferio dominante produce pérdida de la capacidad para producir la palabra.
·       Corteza pre frontal: Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención.
Lóbulo occipital
Los lóbulos occipitales son los encargados de nuestro sistema visual, de la percepción. Recibe información visual de esta área, desde donde esta información va a otras zonas cerebrales que se especializan en temas como la identificación de palabras. Su localización es en la parte posterior del cerebro.
Lóbulo parietal
Se trata de la zona cerebral que esta encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Este lóbulo es el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales del cráneo.
Lóbulo temporal
El lóbulo temporal es una parte del cerebro, localizada frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, que desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario