lunes, 19 de noviembre de 2012

INTELIGENCIAS MULTIPLES


 El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Inteligencia musical
Es la forma de expresarse mediante formas musicales, la inteligencia musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, esta se hace evidente en el desarrollo lingüístico, es un proceso metal que involucra la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos. El desarrollo de esta inteligencia se nota en las personas que son cantantes o músicos. Para el desarrollo de esta inteligencia podemos hacer los siguientes ejercicios:
·       Canto.
·       Juegos rítmicos.
·       Karaoke.
·       Ejecución de algún instrumento musical.

Inteligencia verbal lingüística
Esta inteligencia tiene la capacidad de usar las palabras efectivamente al escribirla o hablarlas esta inteligencia fue propuesta por Howard Gardner esta inteligencia describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado o escrito EJ: la habilidad de aprender otros idiomas, comunicar ideas, lograr metas utilizando la capacidad lingüística, además se refleja en las personas editoras de periódicos y revistas y personas que les gusta leer y escribir. Si se desea aumentar el nivel de la inteligencia lingüística, se recomienda tener en cuanta los siguientes ejercicios,
·       Lectura.
·       Escritura.
·       Narraciones.
·       Trabalenguas.
·       Poesías.
·       Diálogos.

La inteligencia lógica matemática
Es la capacidad de utilizar los números de manera efectiva y tan bien tiene la capacidad de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico, es un tipo de inteligencia formal según Howard Gardner, las personas que desarrollan a un nivel mas alto esta inteligencia son los matemáticos, físicos, químicos, etc. Unas de las actividades para su desarrollo a continuación:
·       Laberintos.
·       Sudoku.
·       Crucigramas.
·       Sopas de letras.
·       Solución de problemas matemáticos.

Inteligencia cinestésica o corporal
Es la capacidad de unir el cuerpo y el cerebro para perfeccionar el desempeño físico permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas esta inteligencia fue propuesta por Howard Gardner, la habilidad cinestésica es expresada en movimientos pequeños por lo que podemos admirar a las personas que se dedican a la joyería. Podemos resaltar los deportistas, ellos tienen desarrollada esta inteligencia. Algunos ejercicios para su desarrollo:
·       Practica de deportes.
·       Teatro.
·       Mímicas.
·       Bailes.
·       Lenguaje corporal.

Inteligencia espacial visual
Esta inteligencia está relacionada con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como el color, el delinear, figuras, espacios, y la capacidad que tiene esa persona de procesar información en tres dimensiones finalmente es la inteligencia mas básica. Profesionales como los publicistas tienen un alto nivel de inteligencia visual. Algunas actividades que se pueden realizar para desarrollar esta inteligencia son:
·       La pintura.
·       La escultura.
·       El dibujo.
·       Actividades manuales.

Inteligencia intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de si mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Entre las personas que más desarrollan eta inteligencia se encuentran los filósofos. Actividades:
·       Autobiografías.
·       Historias personales.
·       Reflexiones.

Inteligencia interpersonal
Es la que permite entender a los demás la inteligencia interpersonal es mucho mas importante e en nuestras vida diaria que la brillantez académica, esta inteligencia nos permite entender a los demás y comunicarnos con ellos teniendo en cuenta sus diferentes estados de animo, lo que identifican a los psicólogos ya que tienen un muy buen manejo de publico. Ejercicios:
·       Trabajo en equipo.
·       Entrevistas.
·       Discusión en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario