Los
organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a
través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo,
matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se
convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los
organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse
o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la
retención y recuperación de la información.
Esta
estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información,
relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la
estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje
individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a
aprender.
La
elaboración de organizadores gráficos supone poner en juego una serie de
operaciones cognitivas para procesar la información; metacognitivas para
regular el propio proceso de aprendizaje y pensamiento; y operaciones para administrar
los recursos externos. La estrategia de organizar gráficamente la información
forma parte de las estrategias de adquisición del conocimiento que “se refieren
al conjunto de estrategias que una persona puede utilizar para adquirir o
modificar sus estructuras de conocimiento en relación con un tema de estudio,
un campo o una disciplina”.
Mapa mental
Es un diagrama
para representar ideas, trabajos, dibujos u otros conceptos ligados radialmente
de una palabra clave o de una idea central
son un método muy eficaz de
extraer y memorizar información.
Mapa conceptual
Los mapas
conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes
niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en
tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta
para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos
y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar,
interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Este tipo de
organizador grafico se encuentra los siguientes elementos:
·
Concepto. Es un evento o un
objeta que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.
·
Palabras de enlace. Son las
preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras
que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una
"proposición”.
·
Proposición. Una proposición es
dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.
·
Líneas y Flechas de Enlace: En
los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la
relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se
utilizan las líneas para unir los conceptos.
Mente factos
Es un diagrama jerárquico
cognitivo que organiza y preserva el conocimiento en él se plasman las ideas
fundamentales y se desechan las secundarias.
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